La Iglesia Prioral de El Puerto

viernes, 31 de julio de 2015

Creta durante la crisis de Grecia

La capilla ladera ortodoxa

No quisimos perder la oportunidad de visitar las islas griegas mientras estamos en Europa, así que compramos unos billetes baratos (baratos por la “Grexit,” la anticipada salida de Grecia de la zona euro) para pasar vacaciones en Grecia.  Todd y yo estudiamos varios libros clásicos de Grecia antigua, y aunque yo la había visitado ya hace muchos años, Todd todavía no sabia nada de este país tan bello.

Buscando el barco de remos a través el mar vinoso oscuro

Por eso reservamos vuelos para Creta, una isla suficientemente lejos de las demostraciones de Atena, y bastante grande para explorar durante 10 días.  Con una villa grande alquilada para alojarnos, ¡estábamos listos para viajar!

Nuestra villa de piedra

Estos billetes baratos tuvieron su precio: la llegada a Heraklion a las 4:30 de la madrugada.  Hicimos una reserva en un hotel cerca, dormimos hasta mediodía, y visitamos el santuario de reptiles rescatados al día siguiente.  Valió la pena!

Atadas de amor...¡y una culebra enorme!

Pulseras de serpientes

Después de una vuelta por las ruinas del palacio de Knossos (la base de la leyenda de Rey Minos, el laberinto de Daedelus, y el escape y muerte de Icarus), nos fuimos a la villa.  Sentados entre olivos con vistas al mar y a las espectaculares montañas Blancas, pudimos también andar fácilmente por el pueblo de Plaka.

Ruinas reconstruidas

Detalles de los delfines

Moussaka y dolmadakia mandaron en nuestra dieta, junto con queso de cabra regional, yogurt de oveja, y tomates caseros (cada casa parece tener un jardín) para la ensalada griega, y por supuesto las aceitunas kalamatas.

Tentempiés deliciosos

¡Siempre aparece en nuestra mesa para cenar!

Visitábamos el pueblo de Chania, con su puerto veneciano, disfrutando la tarde dorada y la architectura influyendo en Italia...

Llenos del sol

...pero mas explorábamos las pequeñas playas y calas que rodean la isla.

Cala escondida

Tirándose al agua turquesa...no está mal.
Anduvimos un día por la garganta de Imbros; volviendo atrás en un camión para llegar a nuestro coche, vimos una cala turquesa que nos llamaba la atención.  Después de caminar furtivamente por delante de un hotel de nudistas alemanas, llegamos a una playa de piedras con aguas azules cristalinas, una isla en la que nadar, y varias cuevas mareas para explorar—¡todo para nosotros solos!

No es una buena foto, pero aqui tuvimos la playa, la isla, las cuevas...¡todo para nosotros sin nudistas excepto nosotros!

Y a pesar de estar en Grecia durante la votación para ver si el país saldría de la zona euro, con retiradas de las cajas de banco limitadas a 60 euros para los ciudadanos griegos, los griegos con quien hablábamos tuvieron una actitud muy sensata.   Expresaron una tristeza, y por supuesto preocupación, pero principalmente una resignación ya que habían sobrevivido desde hace milenios, y sobrevivirán también a esta crisis actual.

"Si Grecia es totalmente destruida, quedarán una oliva, una vid, y un barco.
Eso seria bastante para reconstruirla desde el principio."

Sobre todo, un viaje hermoso, lleno de luz y comida buena, sin ningun drama salvo el de las puestas del sol.