La Iglesia Prioral de El Puerto

La Iglesia Prioral de El Puerto
La Iglesia Prioral de El Puerto

domingo, 15 de mayo de 2016

Las últimas ferias por un tiempo


En el pescaito de Sevilla, la primera noche de la feria de Sevilla

Me encanta la feria.  Así es, punto.  Hay personas que no van, que no la encuentran divertida.   Cuando mandé por WhatsApp a mi cuñado Ethan una foto de Todd y yo en la feria, él me respondió, “¡Menos mal que no estaba yo!”  Y si, se puede llegar a estar muy agobiado:  Es ruidosa, como volumen-máximo ruidoso, con varias músicas compitiendo en volumen, ruido, y altavoces funcionando a tope.  

Atascada en la calle de Infierno, intentando hacer un selfie.  Necesito tapones para los oidos.

Es también muy cara, 3 euros por niña para los cacharritos, comida cara y regular (si no sabes donde buscar bien), a veces de bote en bote en las casetas, las montañas de basura que acumulan, y el peligro siempre presente de ser atropellado por un carruaje de caballos. 

¡Cuidado! ¡Feriantes salvajes en el camino!

Pero aun así me encanta.  He aprendido a ir a la feria durante las horas menos llenas, y a dosificarme (he dejado de quedarme en la feria hasta la madrugada, porque al día siguiente ¡no soy persona!, y no puedo volver a la feria).  Este año no he comprado ningún traje de gitana, solamente mantones caros para complementar mi ya-amplia colección de trajes.

Mi nuevo mantón de Begoña para nuestra actuación en la fiesta de los patios

Bailando con Isaac en nuestra fiesta pre-feria, con otro mantón nuevo, ¡un regalo de nuestros amigos de Badajoz y Jerez!

Desgraciadamente, este año las ferias de Rota y El Puerto coincidieron totalmente, las fechas de Rota pisaron las de El Puerto, con el alumbrado de Puerto el 27 de abril, y Rota comenzando al día siguiente.   Este problema me hizo correr de una feria a otra, Puerto durante el día y después Rota por la noche, y el próximo día almorzando en Rota, y en Puerto por la noche.

Durante el día, feria de El Puerto


Demostraba mi nuevo talento con las castañuelas, también conocidas como palillos.  Había estado intentando aprenderlas ya por más de dos años, buscando varios sitios en internet para ayudarme a tocarlas bien.  Quiero decir, ¿Tan complicado iba a ser?

Los palillos puestos

Pues, bastante difícil, se puede decir.  Después de cero éxito en internet, me colé en la clase de castañuelas de mi amiga Charo, enseñada por la profesora Verónica.  En dos clases, ella me corrigió hasta que pude hacer el arriá-arriá-pi-ta de una verdadera flamenca.  Cuando llegó la feria, había logrado tocar y bailar las sevillanas a la vez.  Necesitaba solo una excelente profesora como Verónica para observar lo que estaba haciendo mal, y hacer los pequeños ajustes—pulgar curvado, no recto;  no curves tus dedos tanto; relaja tus hombros, ¡no estés tan tensa!; mueve tus manos un poco, para relajarte; utiliza todos los cuatro dedos (a mi me gusta hacer trampa y evitar el dedo índice);  marca el compás con la mano izquierda. 

Rota por la noche; las reinas de la feria, pero ¡me han robado las castañuelas!

Pincha aquí para verme tocar y bailar a la vez.

Rota es una hermosa feria, pero soy de El Puerto.  Después de dos días en Rota, El Puerto me llamaba.  Tenemos unos cuantos amigos ahora en El Puerto, después de cinco años, y por eso digo que El Puerto es mi feria favorita.  No es la feria más bonita, ni la más elegante, ni la más limpia, pero es de MI ciudad, y por eso la convierte en la feria mas divertida del mundo.

Saliendo para la feria de El Puerto

Pasé el sábado hasta medianoche buscando flamenco, pero estaba muy lleno.  El domingo fui a la presentación de los premios de la fiesta de los patios (ganamos el quinto premio, junto con la familia Hannon, por abrir nuestros palacios a los portuenses a principios de abril).  Yo me quedé un rato con mi amiga Coco Hutchison, quien es socia (y para mi, la reina!) de la caseta Tirititran.  

Mi amiga Coco, otra española-americana ¡que es mil veces mas integrada que yo!

Pero el lunes es mi día favorito.  Todos los visitantes ya se fueron, la mayoría de los portuenses tienen el día libre, y hay bastante música, y esta vez sin las multitudes.  Mi traje de gitana amarillo y morado, que me había dado mi amiga Rowena hace unos años cuando ella regresó a los EEUU, volvió a ser unos de mis trajes favoritos, y este lunes me fui a buscar las bulerías.

Enseñando las sevillanas

¡Y las encontré a tope!  Había grupo tras grupo, y bailé bailé bailé, por fin entendiendo bien como bailar.  Las bulerías son un baile de improvisación por dentro de una forma distinta, y lo había pillado este año, sintiéndome cómoda y con confianza, aunque todavía tengo mucho que mejorar.  

Pincha aquí para verme bailando bulerias...ya otra vez...

Después de pasar de una caseta a otra, me arrastré a la cama, lista para un descanso. 

Las niñas en la feria: "Mama, cuando vamos a casa???"

Estilo super-chulo zapatos Converse

Pero no por mucho tiempo.  La feria de Jerez tenía que caer encima de una parte de AMBAS las ferias de El Puerto y Rota, coincidiendo el sábado por la noche.  El miércoles me recuperé suficiente para salir por Jerez con Begoña, Charo, y Glenda, sintiéndome guapísima en mi nuevo mantón de seda rosa fuerte, encima de mi mas bonito blanco traje de gitana.  Jerez y sus caballos eran extraordinariamente bellos, y el glamour estaba en su punto álgido, pero aún no me gusta lo lleno que estaba, y tuve problemas para bailar un poco estrujada.

¡Parece un traje nuevo con mi nuevo mantón rosa de seda!

Con un mantón extraordinaria y un montón de flores, cualquiera parece linda!

Mi prima-hermana-alemana Fiona vino a visitarnos, y aunque había unos días de lluvia en Jerez, el sábado se puso bien, parcialmente soleado, y tuvimos un último día en la feria de Jerez.  Fiona se vio asombrosa en mi verde traje de gitana.

Quien lo ha puesto mejor?  Fiona gana, ¡¡100%!!

Junto con Glenda, Ana, Mike, y sus amigos colombianos pasamos por la feria de los caballos, bailando comiendo bebiendo hasta que ¡se desmoronaron los zapatos de Fiona!

Cinta verde para combinar bien con el traje

¡Quiero mucho a mi hermana-prima alemana!

Tenemos una feria mas, el último domingo de junio en Sanlúcar, después de lo cual descansamos un buen rato, ¡tal vez unos años!  Pero no voy a vender ni un traje de gitana—los voy a empaquetar para llevarlos todos conmigo a California, junto con todos los complementos.  Quién sabe, ¡quizá un día voy de verdad a abrir mi propia academia de flamenco en Imperial Beach, California!

Nuestra inspiración, el profesor Jaime con sus alumnas

La última feria por un rato

¡Viva la feria!






No hay comentarios:

Publicar un comentario